24 enero 2014

Soltería o vida incompartida


Existe la polémica entre que si la soltería es una ausencia de pareja...   o "estoy bien así, no necesito una pareja".

De hecho la soltería como definición es el estado de soledad en el cual la persona no ha contraído matrimonio.  Osea que socialmente si está visto como una condición anormal dentro de la comunidad y se siente pena por los que aun no han encontrado la felicidad de la vida en pareja...   peeerroo, y si en verdad el ser humano puede ser feliz en su estado de soltería??

Yo recuerdo, sin ninguna lágrima ni mucho menos, que era feliz siendo soltero, viviendo mi vida según mis antojos y convicciones, haciendo lo que quería y cuando quería, mis cosas y mis ideas eran mías y de nadie más. Viviendo por mi cuenta y siendo autosuficiente...  Porque existe la otra forma de soltería, que es en casa de los papás...  donde te dan de comer, te lavan tu ropa, te planchan tus camisas, teniendo un techo donde vivir pero dependiendo y no dejando el confort de la vida de hijo. Yo diría que esto es miedo a la soledad, a valerse por si mismo o apego a la vida de hogar. Aunque también existe la cuestión de no quiero dejar solo a mi mamá o papá, pero ese es otro tema pues ellos ya hicieron su vida....

También el hecho de vivir como soltero no significa que no compartamos nuestro tiempo con alguien. Mi primera experiencia de vivir sólo fue en una ciudad nueva, rentaba el cuartito de servicio de una casa donde vivía una amable viejita, que solo la veía en los días que había que pagar la renta y un día cuando rode por las escaleras con las bolsas del mandado, creo que todo el vecindario se dio cuenta...
Fue una experiencia de 6 meses algo tristes, muy solitarios, con apariciones y subidas de muerto que nunca olvidaré...  pero también mi primera experiencia de volar solitario, sin ayuda de nadie, aprendiendo a convivir conmigo mismo...   comiendo maruchan y atún, calentando el agua en una hornilla eléctrica en el piso, lavando mi ropa en lavandería e invitando a mis primos y amigos a echar unas cheves y divertirnos un rato. Después me mudé a un departamento con una amiga y una compañera de ella, ahí solo estuve como 2 meses, pues se me terminó el dinero y recuerdo la semana santa donde no tenia dinero ni para una torta y pasé mucha hambre en verdad. Pero aprendí lo padre que es compartir una vivienda con amigos, donde la cena es el tiempo de reunión y que tener tu propio espacio es divertido pero también de responsabilidades. Pero definitivamente aprendí que lo mas divertido es vivir acompañado, no completamente solo, aunque ahi vienen los conflictos de compartir vivienda con alguien. Luego me fui a Qro, renté 3 años un cuarto en una casa de un amigo con el que se hizo una hermandad y complicidad muy padre donde experimenté una libertad absolutamente divertida llena de amigos y fiestas, pero mucho desorden en todos sentidos. Después fue año y medio de compartir departamento con dos amigas y llegué a tenerles mucho cariño, vi la diferencia entre vivir entre hombres y mujeres. Y al final, otro año en León viviendo solo completamente, pero conviviendo con mi actual esposa todo el tiempo.

Aquí hago una reflexión y creo que estamos tomando una forma de vida del gringo, eso de que en la universidad se salen de casa y luego comparten departamentos y existen los mentados roomates...  pero no lo veo mal, es una etapa de autoconocimiento y crecimiento muy necesario para el individuo.

Vivir en soltería por convicción es muy cómodo y enriquecedor, es como un viaje...  si lo haces solo o acompañado por amigos o una pareja....   es muy distinto.
Viajar solo es lidiar contigo mismo, es un convivir con tus pensamientos, es disfrutar lo que en verdad uno quiere hacer, probar y conocer....  si no tienes hambre no comes, o si quieres caminar hasta que te duelan tus pies, retar tus miedos y sorprenderte por tus capacidades.
Cuando viajas con amigos es mucha diversión y exceso, es atreverte a hacer cosas distintas y realmente conocer a tus amigos, es aprender que no puedes meterte a una boda borracho y en traje de baño, porque te van a correr, o pasártela en una alberca desquitando del all inclusive...  pero también vives muchas anécdotas que te quedan para toda la vida y amigos entrañables.
La cuestión de viajar en pareja es muy íntimo, es disfrutarse y relajarse bajo las palmeras de una playa solo para los dos, es convivir, pelearse por tonterías, pero al momento te reconcilias pues no hay otra persona más. Pero es muy rico el viajar de pareja...   sin hijos....   ya con hijos cambia la cosa y las dinámicas son muy distintas...  ahí los pleitos son por "cuídala media hora mientras me duermo un tantito" "te toca"

Otro tema que trataré en otro momento, son las relaciones amorosas, amistosas, o solo por diversión, pero es harina de otro costal, que evidentemente es distinto viviendo en casa de tus papás que viviendo solo!! Peeeero sera en otra ocación....  uff

En conclusión la etapa de vida como soltero es muy divertida, pero también se le sufre...  no hay quien te cuide, te apapache, te cargue cuando no puedes solo, el abuso de vivir en fiestas y relaciones sin trasfondo deja un hueco en la parte sentimental...  en el alma...  llegué al momento donde no me sentía completo, necesitaba esa cercanía de pareja, compartir una vida y darle un sentido....   mi ahora familia, mi esposa e hija son mi sentido y mi motivación.

Viví y disfrute lo más que pude..   aunque me hubiera gustado viajar más y pasar mas tiempo con los amigos de verdad...   pero ahora vivo sin remordimientos, sin el "me falto hacer esto" "me quedé con las ganas"   Y es algo que recomiendo sobre manera...  vivir por un tiempo en soltería por convicción!!  Dar ese momento a uno mismo y conocerse, o si ya no se puede...   viajar solo, aunque sea de fin de semana, pero ir a un lugar donde no se ha estado, tomar fotos, comer cosas distintas, disfrutar de una tarde en silencio viendo el paisaje. Contigo, solo contigo!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pfff ser soltero es lo mejor del mundo, no creo que esté peleado con tu parte sentimental o que te haga sentir ese hueco o que lo tengas que cubrir con viajes y asi.
Me parece que la soltería te permite convivir con mas gente, conocer, moverte facilmente, me parece que creces mucho mas facil cuando te das la oportunidad de decidir, con base solo en tu persona, si quieres algo y si estas dispuesto a vivirlo.
Entiendo la parte del no tener nadie que te apapache y eso, pero la verdad, yo en particular no soy mucho de contacto físico y por mas que me agradaría tener una maquina de piojito 24/7 no es tanto como para aguantar una relacion en pareja.
ser dueño de tu Horario, libre desde el momento que te paras, si no quieres pagar el gas, fuck it, el que se congela con agua fria eres tu, no tienes que disculparte con nadie, ni dar explicaciones y aun así no significa perder la oportunidad de compartir momentos significantes.
bueno, eso me parece a mí, pero igual, soy el unico soltero en un grupo repleto de gente casada y con hijos y demás con los que a veces se vuelve dificil convivir por todas las obligaciones, responsabilidades y demás.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Definitivamente es muy padre la solteria en su momento... pero al pasar de los años va cambiando la cosa. Y no es nada mas para tener quien te haga piojito jeje es compartir tu vida, también es padre.
Pero muy respetable tu postura y disfrutar tu libertad, gracias por escribir.