06 septiembre 2010

Ciclos y ciclos

Antes que nada disculpen la ausencia, mis días han estado con muchos cambios y altibajos... intentando subsistir a esta crisis que no deja avanzar, que nos orilla a tomar decisiones desesperadas por ganar el sustento y olvidar nuestro sentido, nuestro camino por resolver el ahora nada mas, mera subsistencia... pero de vuelta a lo trazado y con nuevos bríos.

Un buen lector me comentaba sobre los ciclos, cuando uno acaba un ciclo y se queda sin rumbo fijo, cuando terminas una etapa y te preguntas y ahora que.... es cuando uno traza sus caminos.
Para mi, el primer parte aguas fue al salir de la prepa, cuando tenias de decidir que carrera estudiar, en que escuela, yo siento que eso comienza a definir tu futuro. Por ejemplo, yo quería ser dibujante, pero me dijeron "y dibujante de que, en que vas a trabajar, te vas a morir de hambre" bueno, luego opté por diseñador gráfico, digo un poco mas en la escena laboral, pero la vida y un examen en la UAM que no fue acreditado, me dijeron que no sería tan fácil, en mi desilusión opté por estudiar Ciencias de la Comunicación y encontré que tenía mucho gusto por la fotografía, la producción de TV, y en especial la edición de video, luego conocí el mundo del cine, quede embelesado y quería ser cineasta a toda costa.
Terminé la Universidad y de nuevo ese vacío, ese mar de oportunidades sin saber por donde comenzar, pero retomé mi sueño guajiro del Cine, estuve en el Canal 11 en la producción una Mini Serie y definitivamente sentía que eso era lo mío, después me puse a jalar cables en producción de comerciales, no veía el sentido creativo a eso... una bola de "creativos mercadotécnicos" quitaban el sentido artístico a ese lente prodigioso y convertían todo en un simple, que se vea mas el producto y menos diálogo, a ver reina saca mas la pompa y enseña mas escote. Ademas que era el corre y consigue y como que no encajaba en la Elite de los artistas Condechis.
Luego intenté por el lado artístico del CCC, de donde salen los meros cineastas del país!! Después de 2 cortometrajes MUY pachecos, y no solo por el argumento, sino por todos los involucrados, después de ser operador de boom, asistente de arte, chofer, asistente de producción y demás chambitas, volví a replantearme si en verdad era el camino...
Al paso de los meses, tenía que ganar dinero y un trabajo mas estable, entonces comencé de camarógrafo en Bodas y XV años, después caí en una casa productora donde decidí ser cineasta pero especializado en la Edición y así comenzó este andar, a lo que me dedico hasta el día de hoy, un poco mas orientado a la postproducción y al diseño (mi sueño frustrado).

Y creo que cada ciclo me ha ayudado a definir mas y mas quien soy, hacia donde voy y cuales son mis metas en la vida...
Actualmente me encuentro desarrollando mas el aspecto personal pues lo descuidé muchos años por estar conociéndome, experimentando y definiendo quién soy. Hoy es tiempo de retomar todo eso e incluirlo en una vida trazada.
Alguna vez me hicieron el ejercicio de -Dentro de 10 años como te quisieras ver - y si sirve!!.... no es que hagas una linea de vida de la cual no puedes cambiar, es un simple ordenamiento de nuestras prioridades y fijar pasos a seguir.
Yo lo hice al revés... cómo quiero terminar mi vida? "casado, con hijos, con una casa en la playa (modesta), atendiendo mi bar donde conocería turistas de todas partes del mundo, con mis logros en el ámbito del Cine/Video ".
Ese es mi sueño climax de vida, pero como llegar a eso... es lo que defino cada día, hay cosas que van atravesando tu camino, y otras que tienes que seguir e insistir hasta que se logren, personas que te ayudan, puertas que se abren, solo hay que saber cuales y para que...

Y es así mis queridos treinteros, como uno intenta encontrarle sentido a todo lo que hacemos, aunque no siempre exista plena coherencia, jeje.
Un saludo y les prometo escribir mas seguido.

2 comentarios:

anae dijo...

Me gusta mucho el ligero sabor melancólico con el que escribes. Pronto llegaré a los treintas y estoy emocionada. Para mí significa un cerrar heridas viejas para siempre, un estirón en crecimiento personal, un dejar las barcas viejas que me han traido a salvo hasta la otra orilla, claro, no sin antes agradecerles por el viaje. Gracias por este bolg, el cual sin duda visitaré de nuevo. Y gracias por compartir algo de tí. :)

Eduardo dijo...

Gracias a ti por el comentario y que mis loqueras dejen algo en que pensar.
Es mi terapia jejeje