28 agosto 2008

Rolas y rolas


Recuerdan los discos de vinil o LP's?

entonces van a saber de lo que les hablo...

Ese momento al llegar a casa y abrir ese artículo que estábamos tan deseosos por comprar, que al abrirlo hasta disfrutábamos el olor a nuevo, lo poníamos en nuestro tocadiscos con toda delicadeza, sin manchar el misterioso circulo negro lleno de ranuras, que hasta la fecha no se como funciona, pero emitía los sonidos más nítidos y nos hacía sentir las canciones en la piel. En verdad nos sentábamos a escuchar un disco completo, viendo el arte de la portada y contra portada, y ese ritual era una delicia!!
Escuchar el disco canción por canción, descifrar que es lo que quería transmitir el artista o bailar con la canción que tanto nos gustaba.... los cuidábamos como auténticos artículos de colección y nuestros preferidos eran motivo de culto.
Pertenecíamos a el selecto grupo de personas que tenían el nuevo disco de la banda "tal por cual" y poseíamos una parte de su arte....
No lo recuerdo bien, pero supongo que era más caro comprar un LP de esos y por eso teníamos que pensar bien cual comprar y también el artista lo hacía con más esmero y sin canciones de relleno y cada pista tenía su porqué y su lugar en el disco.

Ahora escuchamos música por impulso, por que sentimos que necesitamos escuchar algo... porque no podemos estar en silencio, nos haría pensar demasiado... necesitamos distraer la mente en algo, lo que sea.
Así que retacamos nuestros ipod's con la mayor cantidad de rolas (aunque no sepamos ni quien canta), bajamos canciones al por mayor, al cabo que es GRATIS y nos atiborramos la cabeza con ruido.
Ya nos olvidamos de disfrutar la música, darle el respeto y la admiración que le teníamos, el asombro ante un artista que nos hace pensar o sentir a través de su don musical.... olvidamos esas tardes sentados en un sillón escuchando el disco completo de un artista y lo suplimos con un ipod lleno de canciones al azar que se shuflean entre The Cure y Vicente Fernández.
Estamos anulando nuestros sentidos, comemos por comer, oímos sin escuchar y vemos sin mirar, (el olfato yo no se pues no me funciona muy bien que digamos). Pero yo creo que estamos perdiéndonos de lo bello que es cada detalle de la vida por desesperadamente lograr un objetivo.

Así que esta vez, mis queridos treiteros, les dejo una tarea...
apaguen su música.... y escuchen.
manejen sin prender el radio,
en su casa no prendan la TV,

Existe vida más allá de nuestros distractores y además los pensamientos se vuelven más claros.

10 comentarios:

cxb€L dijo...

VIENTOS TOCAAAA! ME ENCANTO ESTA REFLEXION A NUESTROS AÑOS DE PSEUDOADOLESCENCIA Y CERCANOS! RECUERDO QUE ALGUNA VEZ TAMBIEN FUE CAUSA DE ´PLATICA EN ESA COCINA QUE POR CIERTO ESTABA MARRANISIMA, PERO ERA LA MAS COMODA PA PLATICAR SOBRE FILOSOFIA PROFUNDA, POR LO MENOS PA NOSOTROS. COMO OLVIDAR ESOS DISCOS LP QUE NOS HACIAN ENCHINAR LA PIEL! ES CIERTO, ESE EFECTO CAUSABA, LA FIDELIDAD QUE SACABAN ESAS BOCINAS ERA IMPRESIONANTE! NADA QUE VER CON LOS CDS Y NI SE DIGA CON LOS IPODS, QUE TE DIRE QUE ADORO EL MIO, PERO NETO NETO, LOS LP'S ERAN LA NETA. CIENTO QUE VAMOS PERDIENDO ESA SENCIBILIDAD PARA DISFRUTAR LA MUSICA EN SU COMPLETA EXPRESION, QUE PERDEMOS DIA A DIA ESA TRANQUILIDAD TAN NECESARIA PARA ADMIRAR TODO. PERO SIEMPRE LLEGA ESE MOMENTO DE REFLEXION PARA NO PERMITIRNOS OLVIDARNOS DEL TODO DE ESA INCREIBLE SENSACION Y VOLVERLO A VIVIR. NOMAS DEPENDE EN.. TOMARSE EL TIEMPO.

CHIDOOO! LA NETA.. MUSICA EN LP!
EXCELENTES TIEMPOS!

cxb€L dijo...

sorry, es SIENTO, NO CIENTO.. JIJIJI (BUENO ESO LO SABEN)

cxb€L dijo...

ahhh no! ya me acorde, quise decir CIERTO! jajaaja

Eduardo dijo...

Creo que este blog lo escribo para ti y Tainy..
Jejeje

Idea Q. dijo...

Jaja..
pues gracias Tata!!
LP's... grandes tesoros... y sí.. me encanta aun el misterio del circulo negro (o de algun color), y la agujita que casi siempre tenía pelusa... el ruidillo ese como "shpshp" que sonaba cuando ponias o quitabas la mencionada aguja.
PERO...
No se, creo que igual y todo ese ruido, esa facilidad de bajar musica, de llenar el ipod de mil cosas hace tambien que las decisiones de comprar un disco es mas complicada...
Recuerdo el último disco original que compre.. fue todo un ritual..
Me senté por horas en el coche fuera del parque de mi casa escuchandolo, una y otra vez.
Una maravilla...
No se.. creo que hay tantas cosas que son fáciles y pasajeras, que es aun mejor la sorpresa descubrirlas, y es aun mas sabroso el aprender a disfrutar justo eso que te hace feliz... o contento por un rato jejeje..

cxb€L dijo...

esoo es!! tks tocaaaa!
apoyo tu punto tiny!! no se si sea el los kooks el ultimo que copraste.. pero recuerdo que lo escuche en tu carro completitoo, ese dia que me lo prestastess para ir a las estaciones de radio! no se si se cargo con tu vibra, pero yo tambien me echee a escucharlo completitoo.
respecto a los LPs. tambien tienes toditita la razon!
saludos qrtanos!

Idea Q. dijo...

SIIII FUE ESE DE KOOKS!!! jejejee
los quiero mucho morros.. y los extraño...

cxb€L dijo...

jajajaja, pa que veas! si la vibra se transmite!!

Anónimo dijo...

Hola Bro!

Me encantó. Efectivamente los LP's eran un tesoro que dificilmente te animabas a prestar siquiera. Era como si cuando un Disco entraba a tu casa, no saldría nunca más...

Un hecho interesante que a veces nos pasa por alto es que hoy la música se ecucha como un "plus". Es la sal de la comida, o el azúcar del café, osea un adicional y no lo principal. Y todo por el factor de mobilidad. El tocadiscos era fijo, pesado, dependía de las bocinas que nunca fueron pequeñas, de hecho entre mas grandes eran mejores. Entonces cuando ponías música era porque ibas a hacer algo quieto en casa, como estudiar, comer, o simplemente conversar y escuchar la música.

Ahora es portatil, por lo que la tienes presente cuando no tienes atención a ella, y por ello pierde su fuerza, a pesar que la fidelidad y calidad sea mejor, en realidad compite con tu atención a otras cosas...

En fin... Excelente tema mi buen bróncoli... luego filosofamos más a detalle...

Un saludo al blogg!

Eduardo dijo...

Broncolii!!!!
Que gusto verte por acá, leyendo estas loqueras.

Y si es cuestion de movibilidad y fasil adquicisión, pero el prestarle la atención debida a la musica siento que se ha perdido, es el plus para rellenar un espacio silente. Que ameniza, es cierto... pero la musica deberia ser para transmitir y dejar algo, mas allá de amenizar sin tracendencia.
Bueno, igual me clavo mucho y tambien la musica es para divertir na'mas. jejeje

Un abrazo hasta tierras Brasileiras mi hermano!!